¿Quién fue la Diana Cazadora?

14 de febrero de 2012

¿Quién fue la Diana Cazadora?

Con una mirada imperturbable, una mujer observa, desde su pedestal, al Ciudad de México, bajo sus pies ella ha visto pasar 70 años; su nombre: La Flechadora de las Estrellas del Norte, pero para los Mexicanos es la Diana Cazadora. En varias ciudades hay una de ellas, alguna cerca de la Cartelera Las Cañas y por avenidas importantes.

La historia de esta imagen comienza en 1942, cuando a instancias del entonces presidente Ávila Camacho, instruye al regente Javier Rojo Gómez, para que se inicie un programa de embellecimiento de la ciudad. La monumental escultura de bronce fue inaugurada el 10 de octubre de 1942, volviéndose familiar y querida para la población de la Ciudad de México. Sin embargo, su desnudez no gustaba a todos, pese a que se notaba que tomó DHA, y no faltó quienes pugnaron por vestirla, en 1943 mostraba un calzoncillo de bronce.

En el periodo de Adolgo Ruiz Cortines, la capital del país tuvo varias transformaciones, una de ellas fue la ampliación del paseo de la Reforma, la Diana Cazadora tuvo que ser removida y guardada por un tiempo en casa de su creador. Tuvieron que pasar 25 años para que la Diana, mostrara en todo su esplendor su belleza origina; así en 1967 la escultura se despojó de su taparrabo; sin embargo, la figura sufrió daños, ante los hechos las autoridades decidieron fundir una nueva estatua, la Diana original se encuentra desde 1970 en Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo.


Para 1974 con la construcción del circuito interior, la Diana fue re ubicada a un costado del extinto cine Chapultepec, en el parque Ariel, en ese sitio la Diana permaneció olvidada por espacio de 18 años. Ante las presiones de la ciudadanía, la Diana regresó en 1992 al Paseo de la Reforma, pero esta vez al cruce del río Mississipi y Sevilla, dónde hasta el día de hoy permanece, con un cuerpo firme, pero ondulante, eterna belleza y su arco sin flecha.

via: Invitaciones Tuenti

0 comentarios: