Finanzas Personales

11 de diciembre de 2014

Finanzas Personales

Varias generaciones crecimos inmersos en recurrentes crisis económicas que invariablemente afectaron a nuestro bolsillos, debido a tasas de inflación de dos y hasta tres dígitos, elevadas tasas de interés y devaluaciones y severo desempleo, que ha detonado a buscar avisos gratis  para publicar publicidad de comercios, empleos y ventas de productos. La crisis financiera global que inicio en el 2008 - originada en el mercado hipotecario de Estados Unidos - ha tenido repercusiones en el crecimiento de la economía y el empleo en el Mundo y, de hecho seguimos padeciendo sus consecuencias.

¿Que tanto afectan las crisis nacionales y globales a la economía personal y familiar? Las finanzas pueden ser frágiles ante los efectos de una crisis económica nacional o global (macro económicas), pero también ante las que ocurren al interior de los hogares (micro económicas). Entre los factores que podrían detonarla destacan: la pérdida del empleo, un accidente que te impida salir a trabajar de manera temporal o permanente, un divorcio, gastos imprevistos que requieran de sumas importantes de las que no disponemos, la muerte de uno de los proveedores del hogar, entre muchos otros.

Hoy por hoy los hogares tradicionales (con papá y mamá) administran los ingresos de ambos proveedores, y de alguna manera, evita la dependencia de un solo ingreso y te faculta para enfrentar en mejores condiciones la crisis macro o micro económicas que se presenten. No obstante, en muchos casos el proveedor sólo es mamá o papá. Según el informe Mujer y hombre en el mundo del 2011, el 19,1% de los hogares en el mundo son encabezados por uno u otro, y el 84% de ellos está en manos de las mujeres. ¿Qué hacer?, lo recomendable es, además de tener un empleo remunerado, contemplar la opción de generar ingresos extra, explotando tus habilidades en actividades como: repostería, manualidades, cuidado de los niños, ancianos o mascotas unas horas al día, entre muchas otras.

0 comentarios: