10 de octubre de 2014

La Rumorosa

Entre las nuevas e interesantes intérpretes que se quieren convertir en uno de los Simbolos de musica, es la Rumorosa, una cantante que mezcla armoniosamente géneros musicales mexicanos con sonidos súper vanguardistas. Ella lanzó su primer disco de estudio, titulado Lamento, donde son, huapango, trip hop, música electrónica, flamenco y hasta banda se fusionan para formar un concepto que suena fresco y lleno de energía, interpretado con una voz fuerte, potente, característica  de las cantantes de música típica  mexicana. 

La rumorosa tiene una presencia fuerte, imponente y contrastante. Por un lado, viste trajes típicos mexicanos, lleva peinado de trenzas y sus gestos recios y esa voz tan potente parecen delatar a un nuevo valor de la música tradicional. Pero al escuchar su música se descubre algo más que sonidos evidentemente mexicanos y mucho más que electrónica. A la no se le puede encasillar en ninguno de esos géneros. "Siempre acostumbro salirme del huacal. Antes solo cantaba música mexicana, pero llegó un momento en que esperaba otra cosa de mí. Sentí que me quedé estancada en un momento y entonces se me ocurrió buscar a Xavier López porque es un gran conocedor de música electrónica y funcionó".

La rumorosa acepta a estar más de lado de la música norteña, con la que creció, que de la electrónica, y por eso su disco se ha convertido en un proceso de aprendizaje total. "Son dos géneros muy fuertes, Fue un proceso de prueba y error, digamos que no terminó como empezó. Acabó con un crecimiento más latente y una fusión más lograda". "Al final metimos banda sinaloense. Yo soy de culiacán, Sinaloa, así que era muy importante para mí meter mis raíces al proyecto. Cuando oí el resultado me di cuenta de que sonaba muy natural, como si siempre lo hubiéramos pensado de esa forma, aunque no fue así"



Más contenido...