31 de octubre de 2011

Satélites gemelos estudian la gravedad lunar

Satélites gemelos estudian la gravedad lunar

 La NASA a lanzado dos naves espaciales en una misión de nueve meses que explorará el vecino más cercano a la Tierra con detalle sin precedentes. Los Satélites del Laboratorio Interior y de Recuperación de Gravedad (GRAIL) trazarán un mapa del campo de gravedad lunar para mejorar el conocimiento de su interior y su evolución. El sistema medirá las variaciones leves en la distancia entre las naves espaciales cuando pasen por áreas de mayor o menor gravedad. Hay algún Software libre que puede simular estas variaciones.

Los  Satélites GRAIL volarán en órbita conjunta alrededor de la Luna. Ambas naves llevan un sistema de determinación de distancia (Lunar Gravity Ranging System) para definir con precisión la distancia entre ellas. Buscan información mucho más detallada que la de los mapas existentes sobre anomalías gravitacionales (áreas rojas), permitiendo que futuras misiones tripuladas naveguen sin riesgo.



Los objetivos principales del Laboratorio llamado GRAIL, son los siguientes:
  • Cartografiar la estructura de la corteza lunar y la litosfera
  • Comprender la evolución térmica asimétrica de la luna
  • Determinar la estructura del subsuelo de los cráteres por impacto y el origen de los mascones lunares
  • Determinar la evolución temporal de las brechas de la corteza y el magma
  • Conocer la estructura de la parte más profunda de la luna
  • Establecer los límites en el tamaño del núcleo interior de la luna
La recolección de datos durará 90 días, y le seguirá otra de 12 meses donde se analizarán los datos obtenidos. Los datos empezarán a estar disponibles más o menos unos 30 días después de que empiece la recolección de datos.El conocimiento que se adquiera ayudará a entender la historia evolutiva de los otros planetas terrestres.