20 de enero de 2017

Las transacciones y la seguridad en el comercio electrónico

Las transacciones y la seguridad en el comercio electrónico

En la actualidad las telecomunicaciones han tomado un papel principal en nuestras vidas, el internet y el comercio electrónico utilizados como herramientas dan paso a la globalización, más sin embargo es importante tomar en cuenta ciertos factores que nos permitan interpretar la dimensión del impacto que tienen.

El gran impacto que ha tomado el internet se refleja en que si no tienes presencia en internet no existes y si no tienes una web no comercializas, no es casualidad que existan más de mil millones de páginas web y cada día son miles las que se crean, esto ha permitido que muchas empresas y comerciantes lo utilicen como una plataforma de comercialización.

El comercio electrónico sirve como una ventana global de oportunidades de negocios para infinidades de sectores productivos, que por medio de una plataforma web puedes vender servicios o productos a cualquier parte del mundo recibiendo pagos y transacciones por medio de la web. Existen varias transacciones de comercio electrónico que debes conocer:
  • Las de empresa y administración: donde actúa directamente la administración pública como regulador y promotor del comercio electrónico y al mismo tiempo como usuario.
  • Entre consumidor y administración:  en este tipo de transacción los ciudadanos tienen la interacción directa con la administración a efectos de realizar pagos y obtener información de determinados servicios.
  • Transacciones entre empresas; en este tipo las empresas pueden actuar como compradoras o vendedoras e incluso como proveedoras de servicios para el comercio.
  • Transacciones entre empresa y consumidor: acá la empresa vende sus productos y ponen a disposición sus servicios a través de un sitio web.


Por otro lado, realmente son seguras estas transacciones, si lo son; siempre y cuando puedas contar con un servidor reconocido y seguro que utilice sistemas de encriptación de datos y además que viaje de forma segura para que pueda brindar confianza tanto a la empresa o proveedor como a los compradores.

Siempre hay un riesgo que de no utilizar los medios adecuados puede poner en vulnerabilidad la seguridad de tus datos personales (Número de tarjeta de crédito, nombre, dirección, contraseñas entre otros) por estos motivos es que se han desarrollado complejos sistemas en pro de la seguridad de las transacciones que se realizan por internet. Por ejemplo; encriptaciones, certificados de calidad y autenticación, firmas digitales, confidencialidad y autenticidad.

Por ejemplo, con la firma digital podemos evitar que las transacciones sean alteradas por un tercero. La encriptación aplica un engranaje de técnicas donde su principal objetivo   es hacer inaccesible la información a terceros. El proceso de encriptación consiste en transformar los datos en un código o clave difícil de descifrar. La información solo se descifra entre las partes involucradas (comprador, bancos y el vendedor). Otra forma de dar seguridad a las transacciones es la aplicación de protocolos, en el comercio electrónico uno de los más utilizados es el protocolo SET que garantiza a usuarios la seguridad de sus datos.

Si deseas conocer un poco más sobre el comercio electrónico y compras online  puedes consultar Europapress.