14 de noviembre de 2020

Qué es la protección de datos


Qué es la protección de datos


Se trata de un conjunto de medidas y técnicas organizativas que garantizan el almacenamiento de información en la memoria de la computadora o en un soporte informático. Esto significa no solo la prevención de la destrucción física de la información, sino también el llamado acceso no autorizado a la información, es decir, la obtención de información por parte de una persona no autorizada como la proteccion de datos en Las Palmas de Gran Canaria España. 


Las causas más reales de pérdida física de información son interrupciones de la computadora, interferencia o pérdida en la línea de comunicación, interrupción del suministro de energía de la computadora, daño físico a los medios de almacenamiento externos, así como el robo de medios. 


La variedad de causas de pérdida de información requiere medidas y técnicas integrales para asegurar su preservación. Es uno de los principales requisitos para el diseño de computadoras y software. El más efectivo es el cumplimiento de las reglas de operación técnica de las computadoras: medidas administrativas y organizativas habituales sobre seguridad, almacenamiento adecuado de soportes de información; mantenimiento sistemático de fondos duplicados del disco duro. 


La base para evitar el acceso no autorizado a los datos es una separación estricta de los modos de computadora: sistema y usuario, porque el mecanismo de protección se implementa en la computadora debido al hecho de que el usuario no tiene acceso a los programas internos del sistema operativo que controlan la computadora. Detrás de esta división de modos de operación está la lucha contra los llamados piratas informáticos (piratas informáticos), personas que utilizan sus conocimientos profesionales, ingenio y calificaciones para un uso inadecuado de las computadoras. A veces, las acciones de los piratas informáticos son ilegales (delitos informáticos). 


Una de las formas comunes de violación de la protección de datos es la copia ilegal de información que se difunde comercialmente. Los principales métodos para combatir el acceso no autorizado son soluciones técnicas que garantizan las actividades del usuario de la computadora solo con los recursos de memoria asignados; sistemas de contraseñas para la correcta identificación del usuario; cerraduras electrónicas de diversos tipos que impiden la copia de información; sistemas de codificación y encriptación de la información transmitida, así como un conjunto de medidas administrativas, policiales y actos jurídicos.