17 de diciembre de 2020

Iluminación deportiva para emergencia


Iluminación deportiva para emergencia


La norma europea EN 12193 requiere que los eventos deportivos que puedan poner en riesgo a los participantes en caso de falla del alumbrado primario se suspendan para garantizar la seguridad de los participantes.

El nivel de iluminación durante la falla y la detención del evento es un porcentaje del nivel de iluminación para una clase determinada (5 por ciento o 10 por ciento). La iluminación de emergencia se activa en caso de falla de la iluminación principal y corte de energía durante al menos el período especificado en la norma. (puede ser de 30, 60 o 120 segundos, según la disciplina).

Esto se aplica en particular a deportes como la natación, la gimnasia, los deportes ecuestres bajo techo y al aire libre, el patinaje de velocidad, el bobsleigh y el trineo, el salto de esquí, el esquí alpino y las carreras de bicicletas.

Continuidad de la iluminación

Dada la naturaleza costosa de los deportes profesionales y las retransmisiones televisivas, es fundamental que las federaciones deportivas y los comités organizadores garanticen la continuidad de los eventos en caso de corte de energía como la Iluminacion deportiva.

Por lo tanto, la mayoría de las competiciones de nivel profesional requieren que se active la energía auxiliar en caso de una falla de energía primaria, de una manera que no interfiera con la iluminación del campo.

Los principales puntos a considerar aquí son:

• Retraso asociado al cambio de una fuente de alimentación a otra, teniendo en cuenta los tiempos de reinicio de las luminarias. 
• La necesidad de mantener un nivel de iluminación suficiente para mantener la continuidad de la transmisión. Las federaciones deportivas y los comités organizadores suelen definir estos criterios.

Iluminando la zona de fans

Una iluminación adecuada en el plano horizontal es fundamental para garantizar la seguridad de los espectadores que entran y salen de las gradas y otras salas.

Por razones de seguridad y con el fin de orientar eficazmente a los espectadores, el estadio debe contar con un sistema de iluminación de emergencia aprobado por la autoridad local competente para su uso en caso de fallo de la iluminación general en cualquier parte del estadio al que tengan acceso los ciudadanos o el personal.

La iluminación de emergencia está cubierta por la norma EN1838. Además, la norma europea EN 12193 recomienda un valor mínimo de 10 lux para garantizar la comodidad de los espectadores en sus áreas dedicadas.

Iluminación de zonas para espectadores durante transmisiones de TV

Dependiendo del estilo de producción, la emisora de televisión puede determinar el nivel de iluminación de la zona para los espectadores en relación con el nivel de iluminación del campo de juego.

Si se utilizan luminarias dedicadas para iluminar los lugares para los espectadores, deben tener una temperatura de color lo más cercana posible a la temperatura de color de la iluminación del campo. El factor de parpadeo también debe estar cerca de la iluminación del campo de juego.

Control de la iluminación ambiental no deseada

La luz de las instalaciones externas puede molestar a las personas en las cercanías de la propiedad: por ejemplo, los conductores en las carreteras cercanas y los residentes de las casas cercanas. Esto puede regirse por las leyes locales o las pautas de las autoridades locales.

En ausencia de tales regulaciones, la norma europea EN 12193 define los límites de intensidad de la luz en base a las recomendaciones de la CIE. Los criterios clave son: iluminación vertical dirigida a la propiedad, el valor de intensidad luminosa de una fuente de luz dada en una dirección potencialmente intrusiva, la cantidad de luz emitida en el semiespacio superior, el efecto de deslumbramiento experimentado por los conductores en una ubicación determinada.