27 de mayo de 2014

Carros Chocados: Una buena inversión

Una Terrible Realidad que Dio Origen a un Mercado

En México se reportan cerca de 470,000 accidentes automovilísticos al año. Cuando la gente escucha las palabras “pérdida total”, piensan que el carro no sirve más que para pisapapeles. Sin embargo, hay personas que se dedican a comprar carros chocados ensubasta para repararlos y después venderlos, invirtiendo en reparaciones para poder obtener una ganancia.


En México, las personas utilizan diferentes métodos para vender su carro chocado. Algunos utilizan portales de compra en línea, como Mercado Libre, otros lo anuncian en el periódico local, e incluso hay quien simplemente deja su “chatarra” en la calle, le pinta un signo de pesos en una ventana, y espera a que alguien se acerque a preguntar.

Carros Chocados: Una buena inversión

¿Dónde Está la Ganancia?

La ventaja de comprar un carro chocado es que suelen venderse por precios muy bajos, lo cual permite que el margen de ganancia sea mucho mayor. Claro que siempre hay que tener en mente que, para ganar dinero vendiendo carros usados (y especialmente carros que fueron chocados), se debe contar con un presupuesto para invertir en reparaciones.

Reparar Sin Derrochar

En un mundo ideal, todos los talleres mecánicos del país cobrarían lo mismo y todas las refacciones tendrían precios estandarizados para que un cambio de aceite cueste lo mismo en el Distrito Federal que en Cancún. Pero en México, y en todo el mundo, como en cualquier otro negocio, los talleres mecánicos y las refacciones varían en calidad y precio.
Para poder maximizar las ganancias, se debe tener un “mecánico de confianza”. Es posible que este sea uno de los aspectos más delicados de reparar un carro chocado para venderlo, ya que por simple capricho, el mecánico puede aumentar el costo de la mano de obra a cuanto le parezca.

Cerrando el Trato

Una vez que el carro ha sido reparado, es cuestión de anunciarlo para encontrar posibles compradores y acordar el precio.
Nuevamente se pueden utilizar recursos en línea como Mercado Libre o portales de anuncios clasificados locales, se puede anunciar en el periódico o se puede llevar el carro a un lote de autos usados y acordar un precio con el dueño, una vez considerada su comisión.